miércoles, 11 de junio de 2008

EXAMEN FINAL

APUNTES PARA EXAMEN 3 º DE SECUNDARIA PROYECTO PARA HACER UNA PÁGINA WEB

I. Pasos para hacer una página WEB

Introducción


Una página no atrae visitantes sólo por su diseño, la parte más importante es el contenido de la misma; si el contenido es interesante y actualizado, los visitantes navegarán por nuestra página más a menudo y en mayor número. Antes de hacer una página debemos tener en mente la idea de lo que queremos hacer y cómo queremos que quede, hay que formar una imagen previa de lo que deseamos obtener.
Antes que todo se debe aclarar que la organización es muy importante para saber en dónde tenemos qué cosa y poder encontrarla rápido y fácilmente.
Para hacer una buena presentación de página Web lo ideal es crear un esquema inicial de la estructura. Si hacemos esto, no sólo estamos creando una presentación agradable y facilitando la tarea de navegar sino que también nos facilitamos el mantenimiento de futuras revisiones y modificaciones.

Objetivos

Lo primero que debemos hacer es fijarnos los objetivos que queremos alcanzar según la información que vayamos a aportar. Tener claros los objetivos nos ayudara a no plasmar contenidos confusos o innecesarios.

Contenidos

Una vez que tenemos los objetivos, hay que organizar el contenido por temas o secciones, que se ajusten a nuestros objetivos, reuniendo las informaciones relacionadas bajo el mismo epígrafe. Es conveniente que los temas sean razonablemente cortos y si fuera necesario dividir en subtemas. Si por el contrario tenemos temas muy cortos, lo correcto sería agruparlos bajo un encabezado de tema algo más general.

Primer paso

Una presentación Web consiste de una o más páginas Web que contienen texto y gráficos y que están vinculadas entre si creando un cuerpo de información. La página principal o página base es desde donde se comienza a visitar la presentación y su URL será la que figure como dirección de la presentación. Esta página base debe ofrecer un panorama general del contenido de la presentación.

Estructura

Para estructurar la información recopilada en un conjunto de páginas Web. Podemos crear una estructura propia pero lo más lógico es guiarnos por una estructura clásica.
Una página principal con un menú que nos lleve a otros vínculos y que éstos a su vez nos regresen a la página principal.

Secuenciación

Consiste en decidir qué contenido va en cada página, elaborar la trama de vínculos para navegar entre ellas e incluso, hacernos una idea de que tipo de gráficos vamos a poner y que ubicación van a tener. Para ello puede utilizarse un "Tablero de Secuencia", un esquema gráfico que nos ayudará a recordar en todo momento donde encaja cada página en el global de la presentación.



II. Herramientas para hacer una página WEB.

HTML el corazón de cualquier página web
HTML (HyperText Markup Language) es un lenguaje muy sencillo que permite describir hipertexto, es decir, texto presentado de forma estructurada y agradable, con enlaces (hyperlinks) que conducen a otros documentos o fuentes de información relacionadas, y con inserciones multimedia (gráficos, sonido...) La descripción se basa en especificar en el texto la estructura lógica del contenido (títulos, párrafos de texto normal, enumeraciones, definiciones, citas, etc) así como los diferentes efectos que se quieren dar (especificar los lugares del documento donde se debe poner cursiva, negrita, o un gráfico determinado) y dejar que luego la presentación final de dicho hipertexto se realice por un programa especializado (como Mosaic, o Netscape).



DREAM WEAVER

Es un editor visual profesional para la creación de sitios y páginas web. Con Dreamweaver resulta fácil crear y editar páginas compatibles con cualquier explorador y plataforma.

Qué es Dreamweaver MX
Dreamweaver MX es un software fácil de usar que permite crear páginas web profesionales. Las funciones de edición visual de Dreamweaver MX permiten agregar rápidamente diseño y funcionalidad a las páginas, sin la necesidad de programar manualmente el código HTML.
Se puede crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos JavaScript, etc., de una forma muy sencilla y visual.
Además incluye un software de cliente FTP completo, permitiendo entre otras cosas trabajar con mapas visuales de los sitios web. Para seguir este curso te puedes descargar la versión gratuita de Dreamweaver desde la pagina de Macromedia, la versión caduca al cabo de 30 días.

Editar páginas web
Cualquier editor de texto permite crear páginas web. Para ello sólo es necesario crear los documentos con la extensión HTML o HTM, e incluir como contenido del documento el código HTML deseado. Puede utilizarse incluso el Bloc de notas para hacerlo (imagen inferior)

Pero crear páginas web medíante el código HTML es más costoso que hacerlo utilizando un editor gráfico. Al no utilizar un editor gráfico cuesta mucho más insertar cada uno de los elementos de la página, al mismo tiempo de que es más complicado crear una apariencia profesional para la página.
Hoy en día existe una amplia gama de editores de páginas web. Uno de los más utilizados, y que destaca por su sencillez y por las numerosas funciones que incluye, es Macromedía Dreamweaver.
Además de Dreamweaver, existen otra serie de editores, como pueden ser Mozilla Editor, Microsoft Frontpage, Adobe Pagemill, NetObjects Fusion, CutePage, HotDog Professional, Netscape Composer y Arachnophilia, algunos de los cuales tienen la ventaja de ser gratuitos.

Cómo tener una página en Internet
Para poder poner una página web en Internet, es necesario contratar a alguna empresa (los ISP –Internet Service Provider-, proveedores de servicios de internet) con servidores que pueda alojarla y hacerla accesible desde Internet las 24 horas del día. El precio por disponer de espacio propio en el servidor dependerá de la empresa, del espacio en disco, volumen de transferencia y otras opciones que podamos contratar.
Hay empresas que ofrecen este servicio gratuítamente, pero con ciertas limitaciones: poco espacio de disco, lentitud y nombre de nuestra página precedido por el de la suya. Hay que tener también en cuenta que estas empresas deben generar ingresos de alguna forma, por lo que se dedican a vender espacios publicitarios dentro de nuestras páginas, publicidad que no podremos negarnos a incluir en ellas.
Por estos motivos, no se recomienda utilizar hospedaje gratuito para la página de una empresa, aunque sí es aceptable para una página personal.
Cuando se va a contratar un servicio de hospedaje es necesario contratar también un dominio, tarea de la que se suele encargar la propia empresa de hospedaje. Registrar un dominio consiste en registrar un nombre para nuestra página. Este nombre no puede estar repetido en Internet, ha de ser único, al igual que ocurre con los nombres de las empresas. Es posible registrar un mismo nombre con distintas terminaciones, como por ejemplo, .net, .org, .es o .com.
En el caso de los hospedajes gratuitos no es necesario registrar ningún dominio, ya que nuestra página no será más que un archivo dentro de la de la empresa contratada y aunque nos permitan por el nombre ese siempre estará supeditado a las normas del proveedor.
A la hora de contratar un servicio de hospedaje también hay que tener en cuenta el número de cuentas de correo electrónico propias que pueden habilitarse, cuántas pueden redireccionarse, la cuenta de FTP (File Transfer Protocol –protocolo de transferencia de ficheros) y si disponemos de una base de datos para poder acceder a ella a traves de programación via Web, aunque esto último será interesante sólo para usuarios avanzados así como que soporte de sistemas operativos y extensiones ofrece para no encontrarnos con sorpresas desagradables.
También deben tenerse en cuenta otros aspectos cuando se crea y hospeda un sitio como las leyes que rigen en nuestro país sobre el tema tales (como ocurre en España) como la protección de datos (si se le piden al usuario en un formulario o compra), de los servicios que se den (una empresa en España está obligada a declarar los contenidos y registrar el sitio según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del comercio electrónico -LSSIce, también llamada la ley mordaza o de censura de la internet española-), propiedad intelectual (descargas de archivos con derechos de autor y/o copia), etc.

HERRAMIENTAS MÁS FÁCILES

Freewebs, Blogger y Fotolog

Freewebs es una excelente herramienta online para la creación de páginas web. Su funcionamiento es muy sencillo y su apariencia es similar a otros editores WYSIWYG que podemos encontrar para escritorio y que permiten a cualquier persona sin conocimientos HTML, crear su propio sitio web.
Además de las carcaterísticas básicas que tienen este tipo de programas, freewebs se integra muy bien a los distintos tipos de redes sociales, permitiendo incluír en las páginas que creemos, blogs, videos de Youtube, imágenes de Photobucket, foros, libros de visitas, sistemas de votaciones, salas de chat, juegos, mapas de Google Maps entre otras funciones.
Freewebs ofrece estas funcionalidades de forma gratuita pero también cuenta con servicios Pro de pago con lo que podemos entre otras cosas, comprar dominios, utilizar plantillas profesionales para el diseño de la página, crear una plataforma de pago electrónico,

Fotolog
La palabra fotolog en español tiene dos orígenes: derivada del inglés photoblog (bitácora fotográfica) y derivada del sitio Fotolog.com (una de miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad). A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola.
La palabra fotolog (o fotoblog) originalmente se refería a una variante de blog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía. El texto es tanto o más importante que la foto. Generalmente esta ilustra un aspecto importante del texto y otras veces el texto describe el contenido de la foto. Muchas veces se aceptan comentarios en la forma de libro de visitas, y estos habitualmente se refieren a la fotografía, o al igual que cualquier blog, a los hechos relatados. Existen sitios dedicados a hospedar estas bitácoras como Flickr o Blogspot pero lo habitual es que este tipo de fotologs estén en un sitio cuyo dueño es una única persona. En estos casos el autor debe usar un gestor de contenidos para fotologs, como Movable Type.

Blogger